lunes, 20 de junio de 2011

Efecto del vanadio en la desactivación de catalizadores de FCC

Hay actualmente una tendencia mundial para que los refinadores agrieten las materias de base de un aceite más pesado. Las alimentaciones pesadas diferencian del aceite de gas por su intervalo de ebullición mucho más alto y su contenido más alto de naftenos y los compuestos aromáticos polinucleares, las resinas, los asphaltenes, los metales del contaminante(V,Ni,Cu), sulfuro, nitrógeno y carbón de Conradson.
El Vanadio, mientras que no es el único contribuidor a la desactivación del catalizador líquido que se agrieta, dicta con frecuencia la cantidad de catalizador fresco agregada a la unidad de la FCC.
Los complejos naturales del Vanadio están presentes en aceite de gas pesado bajo la forma de porfirinas. En la unidad de la FCC los complejos se descomponen y los metales se depositan en el catalizador. El vanadio reduce la actividad y la selectividad del catalizador de la FCC debido a su tendencia a causar reacciones indeseables del hidrógeno y a coquizar la formación. Los varios autores han propuesto el mecanismo del ataque del vanadio contra los catalizadores. Usando los varios catalizadores y las técnicas de la caracterización tales como XRD, lA APUESTA y el microsondeo electrónico Wormsbecher del electrón y otro propusieron que V2O5 sea transformado en el ácido vanádico volátil, H3VO4, en el regenerador por una reacción con agua que causa la destrucción de la zeolita debido a la hidrólisis del marco del silicona-alúmina. Mientras que estudiaba intercambio de la zeolita de Y con los diversos cationes y silicalite, Pine observó que el vanadio ataca ambas estructuras en presencia de vapor. Los resultados de XPS indicaron que el vanadio no penetra el cristan de la zeolita, sugiriendo que el ataque está principalmente en la superficie.

Para mayor informacion:
www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-66321998000200002

No hay comentarios: