lunes, 20 de junio de 2011

Recuperación de vanadio y níquel de residuos de petróleo

Recuperación de vanadio y níquel de residuos de petróleo

CAMPO DE LA INVENCIÓN

Esta invención se refiere en general a un proceso de recuperación separado de valores vanadio y níquel de residuos de petróleo que contienen azufre. En un aspecto, esta invención está dirigida a un proceso de recuperación de valores vanadio y níquel de Flexicoke.

FONDO DE LA INVENCIÓN


Vanadio es un metal muy versátil y hallazgos se utilizan principalmente como un elemento de aleación de hierro donde la adición de cantidades tan pequeñas como 0,1 por ciento o menos de acero al carbono puede mejorar considerablemente fuerza, resistencia y ductilidad. Estos aceros de alta resistencia baja aleación (HSLA) se utilizan ampliamente en la construcción de puentes, edificios, tuberías y otros. Este metal versátil también es útil en la preparación de metales de alto rendimiento, como los de titanio, aluminio y vanadio. Además, vanadio es empleado en catalizadores utilizados en la fabricación de ácido sulfúrico y gomas.

Sin embargo, a pesar de vanadio se considera que un elemento bastante común, rara vez se encuentra en concentraciones suficientes en la superficie de la tierra donde se puede extraer económicamente para el elemento solamente.

Más recientemente, petróleo y derivados de petróleo han sido investigados como una posible fuente de vanadio ya que casi todos los aceites crudos contienen al menos rastrear cantidades de vanadio. La presencia de vanadio es, por supuesto, indeseable en el procesamiento de crudo ya que contamina los catalizadores hidrocraqueo e hidroformado. Plantas de energía que queman petróleo crudo con un contenido elevado de vanadio se sabe que terminan con vanadio rodamiento cenizas y residuos de rodamiento de vanadio caldera.

En la práctica, Flexicoking es un proceso de gasificación de coque que se lleva a cabo en tres buques (un líquido coker, un calefactor y una especifícamente coque) que contienen coque fluidizado sólidos. Los tres buques están interconectados para permitir la transferencia de sólida de un buque a otro. Fondos de destilación al vacío son alimentados a la Flexicoker y aproximadamente el 95 por ciento de la coca-cola que normalmente se produciría en un fluido coker es consumido en la producción de un gas de BTU baja. Los metalizados se concentran en la coca-cola restante que debidamente se conoce como "flexicoke". Así, Flexicoking en los niveles de gasificación de coque alta puede resultar en una alta concentración de metales en el producto de Flexicoke. Este coque contenido de metales alta es una fuente potencial de vanadio valiosa y níquel.

Barclay en Estados Unidos. Pat. 4,420,464 Nº revela, entre otras cosas, la recuperación de vanadio de Flexicoke en el que el Flexicoke es gasificada para producir medio BTU combustibles y retirarse de la gasificación, una agrupación de sal fundida que grupo entonces es tratada con un gas que contienen oxígeno para convertir el vanadio en forma soluble en agua. Después de Temple en una solución acuosa y eliminación de ceniza, la solución es reaccionó con dióxido de carbono para producir bicarbonatos de metales alcalinos y sulfuro de hidrógeno. Precipitan las bicarbonatos y vanadio puede ser recuperado de la solución. Níquel, si se solicita, debe recuperarse por un mecanismo independiente.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

De acuerdo con la invención presente se ha descubierto que se pueden recuperar valores vanadio y níquel de residuos de petróleo por un proceso simple y económico utilizando reactivos de bajo costo y equipo disponible. Además, la invención presente proporciona un método conveniente para la separación y la recuperación de vanadio y níquel contenido en dichos residuos. Además, los aspectos del proceso de la invención presente implica la quema de carbón de los residuos que contengan metales y, por lo tanto, se podría usar el calor con ahorro económico resultante.

No hay comentarios: