jueves, 16 de junio de 2011

Trampas de Vanadio



El Proceso de ruptura catalica es uno de los procesos más en la industria de la refinación del petróleo. De este proceso se obtienen materia primas como el gas licuado de petróleo y la nafta.

A pesar de que este proceso contiene pequeños compuestos de vanadio, su efecto sobre la desactivación del catalizador usado es muy importante.


En este proceso los compuesto de vanadio se depositan sobre el catalizador, durante la combustión del coque estos adquieren gran movilidad desplazándose hacia la zeolita del catalizador destruyendo parte de esta. La disminución de la cantidad de zeolita resulta en una perdida significativa en la actividad del catalizador, lo cual se ve reflejado en la formación o rendimiento de los productos.



Una forma de evitar la acción del vanadio consiste en la introducción de aditivos denominados ¨trampas de vanadio¨. Estas sustancias reaccionan con el vanadio formando compuestos estables, de tal manera que quede ¨atrapado¨, perdiendo su capacidad de destruir la zeolita del catalizador usado.

Para mas información :

http://es.patents.com/us-6159887.html

http://calima.univalle.edu.co/revista/vol34_2/articulos/pdf/3402583.pdf

http://www.hidrocarburosbolivia.com/iberoamerica-mainmenu-98/colombia-mainmenu-100/37806-colombiana-ecopetrol-recibio-su-tercer-patente-de-invencion.html

No hay comentarios: