lunes, 20 de junio de 2011

Vanadio trampas para catalizadores de craqueo catalítico





Se describe una composicion catalitica util en el craqueo catalitico de hidrocarburos, que contiene al menos un agente causando la inactivacion del vanadio, que puede estar presente en los hidrocarburos como contaminante. Estos agentes obtienen inactivacion de vanadio sin perdida sustancial de la actividad catalitica y selectividad.



Objetivo de la invencion



Es un objetivo de la invencion proporcionar invenciones cataliticas composiciones con capacidad para procesar cargos con alto contenido de metales, especialmente vanadio para immovilizar dichos metales, sin perdida sustancial en su actividad catalitica y selectividad. Otro objetivo de esta invencion es proporcionar a las composiciones cataliticas previamente existestentes con aditivos o trampas para conservar el vanadio en medio del proceso de craqueo catalitico de hidrocarburos.



Descripcion de la invencion



Esta invencion especificamente esta relacionada con el uso de sustancias de supresion de actividad y trampas de metales para disminuir los efectos dañinos del vanadio y niquel en los catalizadores de craqueo catalitico. En general cuanto mayor sea el peso molecular promedio (MW) en el cargo, mayor sera el contenido de metales como el vanadio, niquel, hierro y cobre. En la industria petrolera es la tendencia mundial hacia someter a cataliticas craqueo cada vez mas pesados y contaminados cargos (MW)



El catalizador se compone se compone generalmente de particulas con diametros comprendidas entre 20 y 150 micras, con un diametro promedio de alrededor de 70 micras. Se compone de un zeolita (aluminio silicato cristalino), generalmente del tipo Y enraizado en una matriz de silice y alumina como los principales componentes. La zeolita, que es la parte mas reactiva del catalizador, esta obligado a ser envenenado y hecho inactivo por el vanadio que contamina el cargo.



En el proceso de craqueo catalitico, el catalizador fluye ciclicamente entre el reactor y el generador, en cada ciclo el catalizador lleva un retraso de unos pocos segundos en el reactor y de cerca de 7 a 15 minutos en el regenerador (dependiendo de su diseño). La reaccion tiene lugar cuando el catalizador caliente desde el generador se encuentra con la carga, en el elevador de base, a una temperatura de fusion que puede variar entre 500-560 degree.C. los productos de reaccion, la carga que no reacciono y el catalizador gastado (catalizador con coque) son trasladados hacia los ciclones de reactor donde se extrae el catalizador de los hidrocarburos. Antes de transmitir el catalizador gastado al regenerador, se pasa a traves del stripper donde, por medio de una corriente de vapor de agua, se libera el hidrocarburo atrapado en los poros del catalizador. El catalizador de emision de stripper se mueve hacia el regenerador donde se encuentra el coque que en la presencia de aire se convirtio a oxidado. El calor que se evoluciuono a partir de esta combustion es sufuciente para aumentar la temperatura regeneradora hasta la orden de entre 650-790 degree .C. el catalizador caliente se transfiere al reactor donde se inicia un nuevo ciclo.



Entre los metales presentes en el petroleo, el vanadio y niquel son los mas perjudiciales y su concentracion en el catalizador de equilibrio (el catalizador que se mueve en el inventario de la unidad comercial) es necesario añadir diariamente una cantidad de catalizador fresco. Es bien sabido que el vanadio, incluso en concentraciones debiles, tiene un efecto sobre la actividad de catalizador y selectividad desactivar la Zeolita y promover la produccion de coque y de hidrogeno a expensas de valiosos productos como la gasolina.


No hay comentarios: