domingo, 19 de junio de 2011

Recuperación del vanadio y molibdeno de catalizadores gastados en la industria petroquímica

El vanadio y el molibdeno son recuperados a partir de catalizadores gastados de la industria petroquímica en las formas de vanadato y molibdato de sodio por lixiviación con soluciones acuosas de NH3 o NaOH después de un tratamiento preliminar del catalizador con CS2 o solventes orgánicos.




El uso de solventes reciclados permite recuperar el azufre y minimizar la contaminación atmosférica debida a las cantidades considerables de gas SO2 que se emiten. La caracterización de los productos obtenidos en cada una de las etapas de extracción y recuperación de los productos finales se llevó a cabo por las técnicas de difracción de rayos X por el método de polvos, absorción atómica y análisis termogravimétrico, simplificando así la ruta crítica de su extracción.




Diferentes concentraciones de las soluciones de NH3 y NaOH y dierentes condiciones de operación fueron investigadas. Estos metales se extrajeron selectivamente por diferentes técnicas empleadas. Los resultados muestran que con un simple tratamiento del catalizador con el hidróxido de sodio y el hidróxido de amonio, que son agentes alcalinos relativamente comunes y de bajo costo, se pueden recuperar dos de los metales contenidos en mayor proporción en el catalizador, que son el vanadio en un 98% y el molibdeno en un 92% respectivamente en forma de sales, permitiendo así su posterior reutilización.




El método de recuperación presentado en este trabajo resulta ser una buena alternativa para la Industria Petroquímica por ser efectivo y a la vez factible, gracias precisamente a la reutilización de estos metales, la cual representa una gran ventaja económica competitiva a nivel comercial.



Fuentes:


http://eprints.uanl.mx/419/1/recuperacion.pdf


Informe interesante acerca del tema:


Catalysts in petroleum refining and petrochemical industries


http://books.google.com/books?id=X_iNvoFj4pYC&pg=PA27&dq=vanadium+catalyst+petrochemical&hl=es&ei=E6H9TeyTGImn0AHx3ZGQAw&sa=X&oi=book_result&ct=book-preview-link&resnum=1&ved=0CDAQuwUwAA#v=onepage&q=vanadium%20catalyst%20petrochemical&f=false


Para leer el artículo se debe tener conceptos básicos de refinación de petróleo:


http://www.youtube.com/watch?v=jk0WrtA8_T8&playnext=1&list=PLA8A458F4BD5DBE38

No hay comentarios: