viernes, 17 de junio de 2011

Precipitación del vanadio a partir de los residuos de combustión de coque del petróleo.


En la combustión del coque de petróleo se obtienen cenizas que son una de las fuentes más importantes de vanadio. El coque de petróleo es el residuo de la refinación de crudos. Cuando el crudo es rico en vanadio, estos residuos concentran el vanadio, produciéndose así cenizas ricas en este elemento. El tratamiento de las cenizas consiste en lixiviarlas con H2SO4 y luego, el vanadio se separa del licor de lixiviación por oxidacion del vanadio al estado pentavalente.En donde la lixiviación es un proceso en el que un disolvente líquido se pone en contacto con un sólido pulverizado para que se produzca la disolución de uno de los componentes del sólido.

Para la precipitación del vanadio se usan aguas madres provenientes de la lixiviación con H2SO4 de los residuos de la combustión de coque de petróleo proveniente de la faja del Orinoco.

El licor que es de color azul contiene 1,10 mg de Fe por cm cubicos de licor de lixiviación; 3,1 mg de Ni por cm cubicos de licor de lixiviación.

En donde se usan tres métodos para la precipitación del vanadio:

1) Se añade NaClO4 al licor de lixiviación en donde se recupera el 85% del vanadio presente en la solución original bajo la forma de un producto formado por V2O4 y sulfatos de Fe, Ni y V.

2) El licor de lixiviación se alcaliniza con NaOH hasta un pH=11.A este pH el níquel precipita como gelatina muy oscura. Se filtra y al filtrarlo se le agrega NaClC4.Se calienta hasta 90°C y se añade NH4OH hasta pH=2 para precipitar el vanadio. Al final se recupera el 20% del vanadio presente en la solución original bajo la forma de Na3VO4.16H2O.

3) El licor de lixiviación se concentra por evaporación. Al concentrado se le añade HClO4 y se calienta hasta una oxidación completa. La precipitación del vanadio se realiza en a temperatura caliente añadiendo NH4OH hasta un pH=2.Al final se recupera el 60% del vanadio presente en la solución original como V2O5.

http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/cienciaeingenieria/article/view/473/479

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