lunes, 20 de junio de 2011

VANADIO A PARTIR DE LOS RESIDUOS DE COMBUSTION DE COQUE DE PETROLEO


faja petrolifera del orinoco


Las cenizas (fly ash) obtenidas del coque de petroleo son una fuente importante de vanadio. El vanadio se concentra en el coque hecho con los residuos de refinacion de crudos. Al quemarse, se producen cenizas muy ricas en vanadio, estas cenizas se lixivian con acido sulfurico produciendose el licor de lixiviacion que contiene los cationes de interes . Por ejemplo se usan cenizas provenientes de la faja bituminosa del orinoco (faja petrolifera del orinoco) cuyo analisis es V 18,13% Ni 5,91% Fe 0,93% Mg 0,13%y luego de la lixiviacion se obtiene un licor de color azul cuya composicion promedio es V 5, 78 Ni 2, 89 en miligramos por centimetro cubico de licro de lixiviacion que constituye la materia prima para la obtencion de metales como el vanadio.
METODO DE EXTRACCION :
Como se indico se usan las aguas madres provenientes de la lixiviacion con acido sulfurico de los residuos en la faja petrolifera del orinoco y se usan tres de metodos de precipitacion para obtener vanadio :






  1. Se añade NaClO4 al licor de lixiviacion , el vanadio se oxida y la precipitacionse realiza a 90 grados centigrados , obteniendose cristales celestes .


  2. Se calienta hasta 90 grados y se agrega NH4OH HASTA pH 2 para precipitar el vanadio obteniedose cristales transparentes .

Estas experiencias producen precipitados con carectericticas muy particulares que dependen asu vez del pH DEL licro de lixiviacion .














No hay comentarios: