lunes, 20 de junio de 2011

RECUPERACIÓN Y REUTILIZACIÓN DEL VANADIO EN LA INDUSTRIA PETROQUIMICA

RECUPERACIÓN Y REUTILIZACIÓN DEL VANADIO EN LA INDUSTRIA PETROQUIMICA

En la tan amplia industria del petróleo y siendo mas especifico en la industria petroquímica la generación de grandes cantidades de desechos, provenientes en su mayoría de los procesos catalíticos que son usados en la refinación del petróleo. Generalmente los productos del petróleo no son aptos en calidad ni cantidad por ello es necesario su transformación en unos mas convenientes. Esta transformación se da en procesos que se basan en fenómenos catalíticos.

LOS CATALIZADORES

Los catalizadores se utilizan en los procesos petroquímicos de desintegración, reformación de gasolinas, hidrotratamientos, hidrogenación-deshidrogenación, oxidación, alquilación e isomerización, entre otros.

Los procesos denominados de hidrotratamiento, como la hidrodesulfuración y la hidrometalización, tienen como finalidad la eliminación de azufre, níquel, vanadio y hierro, entre otros elementos que acompañan a las moléculas de hidrocarburos que componen el petróleo.

Estos procesos permiten eliminar problemas de”envenenamiento del catalizador”, utilizado en otros procesos de refinación, debido a la adsorción de dichas impurezas, aumentando así la calidad de los productos y evitando la contaminación atmosférica.

Estos procesos han venido aplicándose cada vez con más frecuencia, debido a que el uso del petróleo pesado que contiene muchas impurezas se ha incrementado.

Es interesante destacar que la presencia de un catalizador en un sistema reaccionante puede dar lugar a la aparición de nuevas formas de reacción, que en su ausencia serían difíciles o prácticamente imposibles de obtener.

PROCESO DE DESACTIVACIÓN DE UN CATALIZADOR

La selectividad de un catalizador está relacionada con el efecto orientador de la reacción en una dirección preferente. Un catalizador es más selectivo mientras da mayor cantidad de producto deseado. Con el tiempo de uso la actividad del catalizador tiende a disminuir. Esta variación, decreciente y continua del catalizador, se denomina desactivación.

Cuando la desactivación se realiza lentamente se llama envejecimiento, en tanto que cuando es brusca, generalmente se trata de un fenómeno de envenenamiento. El fenómeno de desactivación está íntimamente ligado a la estabilidad del catalizador. La estabilidad de un catalizador es la característica que se relaciona con la vida útil del catalizador.

RECUPERACIÓN DE METALES DE TRANSICIÓN

La recuperación de metales de transición (vanadio, molibdeno, tungsteno, níquel, etc.) a partir de los catalizadores gastados de las refinerías del petróleo es un serio problema industrial, debido a la necesidad de preparar nuevos catalizadores y disponer de enormes cantidades generadas de catalizador desactivado. Durante el proceso de refinación se involucran diversos agentes lixiviantes oxidantes, que tiene características reductoras y acomplejantes en medios ácidos o básicos, y bajo diferentes condiciones térmicas. Entre muchos agentes lixiviantes, las soluciones acuosas de NH3, Na2CO3 y NaOH son los agentes más usados, debido a su bajo costo y disponibilidad.

El vanadio y el molibdeno son recuperados a partir de catalizadores gastados de la industria petroquímica en las formas de vanadato y molibdato de sodio por lixiviación con soluciones acuosas de NH3 o NaOH, después de un tratamiento preliminar del catalizador con CS2 o solventes orgánicos.

Los resultados muestran que con un simple tratamiento del catalizador con hidróxido de sodio e hidróxido de amonio, que son agentes alcalinos relativamente comunes y de bajo costo, se pueden recuperar dos de los metales contenidos en el catalizador, que son el vanadio en un 88% y el molibdeno en un 92%, en forma de sales, permitiendo así su posterior reutilización.

La recuperación resulta ser una buena alternativa para la industria petroquímica, por ser factible y a la vez efectivo, gracias precisamente a la reutilización de estos metales, la cual representa una gran ventaja económica a nivel comercial.

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