domingo, 19 de junio de 2011

Pasivación del vanadio en un proceso de craqueo catalítico de hidrocarburos

Metales como vanadio, níquel y hierro que están presentes en materias primas de hidrocarburos, se sabe que tienen efectos perjudiciales sobre el rendimiento de un catalizador de craqueo utilizado para actuar en la materia prima de hidrocarburos. Los esfuerzos realizados para mitigar estos efectos perjudiciales por pasivado de estos metales han propuesto para esta pasivación óxidos de antimonio, compuestos de calcio y titanio, estaño como aditivos.
Inicialmente los efectos adversos fueron evitados o controlados mediante las materias primas de ebullición por debajo de 1050ºF y la concentración total de metal por debajo de 1 ppm. La carga de materias primas mas pesada aumentaron las concentraciones de metales, aditivos como el antimonio, estaño, bario, manganeso y bismuto han sido empleados para mitigar los efectos tóxicos de los contaminantes de níquel-metal, el vanadio y el hierro contenido en las materias primas del proceso de craqueo catalítico.
La invención se relaciona con el uso de una composición de catalizador que comprende una actividad catalítica zeolita aluminosilicato cristalinas dispersas dentro de una matriz que contiene un aditivo que contiene calcio para neutralizar vanadio depositado en el catalizador durante la reacción de conversión.
El componente aditivo de calcio en el catalizador se selecciona del grupo de los multi-metalicos de calcio-titanio y oxido de circonio con calcio como: CaTiO7, Ca4Ti3O10, CaTiO3, CaTi2O5, CaTi4O9, CaTi2O4, CaZrTi2O2, CaZrO3, CaZr4O9.
El aditivo de calcio es un compuesto discreto del catalizador que actúa como un sumidero de vanadio durante su uso en la unidad de craqueo y por lo tanto protege a la componente de zeolita activo, previene la interacción vanadio con la zeolita mediante estos calcio pasivantes, como resultado el vanadio es privado de su movilidad y la zeolita esta protegida de los ataques y el eventual colapso.
La función del titanio y el circonio es para evitar cualquier interacción entre el calcio y la zeolita que pueden dañar el rendimiento de cracking en el catalizador.

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