domingo, 19 de junio de 2011

Catalizadores de vanadio para la obtención de propileno a partir del propano

La demanda de olefinas y productos derivados del petróleo crece hasta tal punto que los métodos tradicionales de obtención de olefinas ligeras(craqueo catalítico en refinerias) prácticamente resultan insuficientes, lo que ha promovido el interés por otras vías industriales como la deshidrogenación catalítica selectiva(DCS) cuyo proceso está orientado casi exclusivamente a la obtención de propileno.
Por otra parte, su elevado poder calórico justifica su empleo como combustible en refinería; sin embargo el valor de este producto para la industria petroquímica es tan alto que no es negociable su utilización para otro destino.
Los catalizadores de oxidos de vanadio a utilizarse en este proceso, se preparan depositando la fase del óxido metálico sobre un soporte de área superficial(como Al2O3, MgO, etc).
Se ha propuesto que los principales factores que controlan la actividad y selectividad de los óxidos metálicos soportados son: las estructuras moleculares, los estados de oxidación, y la estabilidad de la fase superficial del óxido metálico, y la interacción óxido metálico-soporte.
Los catalizadores soportados en oxido de vanadio se han empleado extensamente para la deshidrogenación oxidativa del propano, se ha observado que que los oxidos de vanadio soportados en Al2O3 se encuentran recubiertos de una capa de vanadato.
Se han provado catalizadores de alumina(Al2O3) provado en otros oxidos como los de Cr, Mn, Zr y Ba para la reaccion ODH de propano y se ha observado que los productos principales son: C3H6, C2H4, CO, CO2, pero donde la conversión máxima se produce es con el vanadio(66.1%).
El orden de los catalizadores, respecto al porcentaje de selectividad del propileno es la siguiente(a 723K):
V(66.1%), Cr(54.1%), Zr(37.3%), Mn(34.5%),Ba(14.1%).
Publicado por: Alexander Seminario

No hay comentarios: