jueves, 16 de junio de 2011

Recuperación del vanadio de catalizadores gastados en la industria Petroquímica

En la industria petroquímica se generan grandes cantidades de desechos, provenientes de los procesos catalíticos que se utilizan en la refinación del petróleo. En la actualidad el consumo de catalizadores en la industria es de 243mil toneladas por año.

Los productos del petróleo obtenidos por la extracción de petróleo crudo, no son suficientes en calidad ni en cantidad para los requerimientos actuales. Por lo tanto necesitamos productos de usos más convenientes, y para eso necesitamos necesariamente procesos catalíticos. La importancia industrial de los catalizadores radica en que la mayoría de los procesos químicos son de naturaleza catalítica.

La recuperación del vanadio a partir de catalizadores gastados de las refinerías del petróleo es un serio problema industrial debido a la necesidad de preparar nuevos catalizadores y disponer de enormes cantidades generadas de catalizador desactivado.

El vanadio es recuperado a partir de catalizadores gastados de la industria petroquímica en forma de vanadato (Va+5) por lixiviación con soluciones acuosas de NH3 o NaOH, después del tratamiento preliminar del catalizador con CS2 o solventes orgánicos.

Los resultados muestran que con un simple tratamiento del catalizador con hidróxido de sodio e hidróxido de amonio, que son agentes alcalinos relativamente comunes y de bajo costo, permiten obtener el 88% del vanadio en forma de sus sales permitiendo su posterior reutilización.

El método de recuperación por lixiviación resulta ser muy buena alternativa para la industria petroquímica por ser factible y a la vez efectiva, gracias precisamente a la recuperación del metal, la cual representa una gran ventaja económica a nivel comercial.

http://eprints.uanl.mx/419/1/recuperacion.pdf

No hay comentarios: